martes, 23 de septiembre de 2014

back to the 90´s: "My Mad Fat Diary"

Título: My mad fat diary 
Número de temporadas: 2 
Año: 2013
País: UK
Idiomas: Inglés (subtitulado)
Canal: E4 
Sinopsis:
Situada en Lincolnshire en 1996, My Diary Fat Mad sigue la historia de Rae de 16 años de edad, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe Izzy, Archie, Chop y Finn.

Opinión Personal:

My Mad Fat Diary es la serie teen que hay que ver ahora mismo en televisión. Rae, la protagonista, es una chica con obesidad mórbida cuyo parecido físico con Falete puede desconcertarte en algún momento. Pero Rae somos todos... porque si hay algo que caracteriza a esta serie es su realismo.

Rae, es una chica que tiene problemas para socializarse con los demás, ¿os suena?. ¿La razón? Tiene sobrepeso (sustituye sobrepeso por ser bajito, ser altito, tener grandes orejas, cecear, tartamudear, tener manchas de nacimiento, gafas de culo de vaso, aparato de ortodoncia, o cualquiera otra de las miles de características posibles que queráis) y, durante años, la han dado tralla en el colegio.

En este caso televisivo el acoso es tal que llega al punto de intentar quitarse la vida. La serie empieza justo después de pasarse cuatro meses encerrada en un hospital psiquiátrico cuando vuelve a su vida corriente.

Lo interesante de la serie es que trata sin morderse la lengua ciertos temas que parecen tabús en otras series de corte juvenil. El acoso escolar se muestra de una manera muy agresiva y directa, no lo decoran ni intentan darle una solución fácil pero tampoco buscan un uso excesivo del drama. 

Otro aspecto que quiero destacar de esta serie es su ambientación temporal. La acción se sitúa en el año 1996, una época que no queda muy lejos de la actualidad y que, aún así, es completamente diferente, ¡no existía ni internet ni los móviles!

Pero el valor añadido de la serie es sin duda la banda sonora: ¡¡¡¡¡es la banda sonora de mi vida!!!!!, hit tras hit, Blur, Suede, Smiths, Pulp, Nirvana, Boo Radleys, Stone Roses, Oasis, Chemical Brothers, Underworld, Bluetones, Kula Shakers, ... hasta ridiculizan a los Backstreetboys. La música es elemento determinante de la trama, delimita los sentimientos de las escenas, contextualiza y hace que tu corazón trote de contento al evocar recuerdos de la década de los 90, mi década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario