jueves, 20 de febrero de 2014

responsabilidad

"La responsabilidad individual ha sido derrotada en gran medida por las fuerzas del mercado" (Buzz Aldrin, leído en el Esquire.).

Expresa todo lo que llevo pensando desde hace años, justo desde que vaticiné empezó la crisis. La realidad de estos tiempos convulsos va más allá de una crisis económico o financiera, creo firmemente en que es una crisis de valores, la quiebra de la condición humana. ¿Culpables?, no sé si fueron las fuerzas del mercado o quienes, pero que es un problema de pérdida de responsabilidad individual es algo claro en mi cabeza.

Hace un par de meses tuve que ir a la catequesis familiar, (ahora para que tus hijos hagan la primera comunión es necesario que tanto niño como padres vayan a catequesis, lo sé, es inaudito: ¡¡hacerme ir a mi que tengo todos los sellos en mi cartilla de sacramentos cristianos!!!), conversamos acerca de las preguntas fundamentales, de la existencia de dios, del sentido de la vida, ... de lugares comunes sobre los que se contaron obviedades, pero también nos preguntamos sobre la implicación de dios en las desgracias humanas. ¿¿??, ... fue mi momento (con la edad no solo he perdido la vergüenza a hablar en público sino que encima me gusta cantar la mañana): Me acordé de las palabras del dios que viene a la tierra en la imprescindible novela de Jardiel Poncela, "La tournée de Dios" , en ella se cuenta como dios decide darse una vueltecita por la Tierra y para ello, previo anuncio al Papa, decide aparecer en Getafe. Jardiel le presenta como un dios indiferente para con el hombre, dador de todo, pero jamás obligado a dar, sin embargo esa no es la idea de dios para los cristianos que esperan bondad, piedad y, sobre todo, que se amolde a lo que esperamos o necesitamos. Así este dios venido a la tierra defrauda a todos los hombres. Pero Dios, en esta ocasión, tiene algo que decir al respecto; aunque la Humanidad se niegue, una vez más, a oír lo que no le conviene, y acabe por abandonar a Dios (en el sentido literal), como a si de un viejo chiflado se tratase. Y lo que dios dice es lo que dije yo en esa reunión (no cité la fuente no vaya a ser que me echen a la niña de la parroquia y mi señora me corra a boinazos por bocazas): él nos dio la vida y todo lo demás solo y exclusivamente es responsabilidad individual del hombre, ¡¿qué cojones andamos derivando responsabilidades en otros?!



No hay comentarios:

Publicar un comentario