lunes, 7 de octubre de 2013

los 40 de los 40, 1992

1992, el año de la EXPO de Sevilla, las Olimpiadas de BCN, la generación del 74 (mi año), el "friday i´m in love" de los Cure, el "One"  de U2, los Red Hot Chili Peppers y su "under the bridge", el "Man of the Moon" de los REM, la llegada al mainstream del pogo de la mano de entre otros el "killing in the name" de Rage AgainstThe Machine, el hijodeputa del sexy Prince, el Noise Pop 92, los estertores de los Guns´n´Roses, Michael Jackson ¿riéndose de sí mismo? con "black & white", los Right Said Fred y su par de hits "don´t say just kiss" y "i´m too sexy", ...

Un año glorioso en el que lo mainstream todavía era dignísimo y lo indi (lean la lista del año del rockdelux),  para morirse de felicidad. Pero a pesar de todos los motivos del año, llego yo, tan cachondo como siempre y me descuelgo con una canción de 1991... 

¿Cómo es posible?, pues fácil, la canción elegida alumbró en otoño de 1991, pero por entonces EEUU todavía estaba muuuy lejos, las radiofórmulas nacionales petadas de estrellas gigantes daban poca cancha a pequeñas novedades emergentes de ultramar. Pero pasó lo que tenía que pasar, llegó 1992 y mi generación tuvo su himno, ¿su revolución?, sí, su revolución.

¡Crack!, terremoto, tsunami, huracán, desde EEUU llegaba el fin de una época, un final tan fuerte y devastador que alcanzaba incluso a este país tan folclórico y localista en el que vivimos: Llegaba "Smells like teen spirit" .

1992 para mi fue esa canción, por todo lo que significó y por todo lo que empezó allí. De repente los raros de la música ratonera seguíamos siendo raros pero ahora de otra manera, de la brecha que abría Nirvana brotaron miles de grupos, tendencias, revistas, conciertos, inquietudes... ¡otra cultura era posible!, la transición se había acabado, tras la calma llegaba nuestra tormenta, llegaba nuestro momento, ... y mira dónde estamos hoy.


1 comentario: