martes, 1 de octubre de 2013

i´m black and i´m proud 6



(publicado originariamente en MWZ) Miguel: “Kaleidoscope Dream

Empezamos regular, ¿cómo narices nos enfrentamos a un tipo cuyo nombre comercial es Miguel?, las luces y sirenas de alarma saltan de inmediato, ¿no será algo en plan Chino y Nacho, algo en plan hit bachetero-merengón? o lo que es peor, ¡díme que no tiene nada que ver con  Andy y Lucas o cualquier otro fulano del estilo!… Noooo, tranquilo, Miguel Pimentel es afromexicano, nacido y criado en Los Ángeles y para tu paz interior te diré que se trata de uno de los mejores vocalistas pop de la escena y que ha facturado en 2012 un increíble disco de pop negroide.

Sin duda el 2012 siguió con la marcada tendencia nu-R&B de la década, si el año pasado The Weekend y Drake sentaron cátedra en esa recuperada asignatura , este año son Frank Ocean y nuestro Miguel quienes que se llevan los honores. Las comparaciones con los artistas citados son obvias pero se quedan cortas, Miguel posee una voz prodigiosa, super actual pero con poso retro, es capaz de abarcar miles de registros pero siempre modulando y controlando a la perfección, me recuerda muy mucho a Marvin Gaye por momentos, pero también a Sam Cooke, y ¿por qué no a Prince?.

“Kaleidoscope Dream” es una sucesión de hits, al menos seis de sus diez temazos deberían ser singles de éxito.:  “Adorn”, es pariente cercano del “Midnight Love” de Marvin Gaye, un baladón/medio tiempo en plan “Sexual Healing”, muy chic, ochentero y orgánico que te deja sentado con las barbaridades que logra con su voz. “Don´t look back” le acerca a la modernidad retro, casi al espacio exterior de los setenta, con esos coros tan buenos en el estribillo, dejado para el final y como nexo con la siguiente canción un sorprendente gancho pop al esbozar el “the time of the season” de los míticos The Zombies.

Pero también tenemos momentos más oscuros y épicos como “Use me” cercanos al rock. Por cierto, Miguel además de componer y cantar como los ángeles toca también la guitarra, en “Do you…” y “Arch & Point” por ejemplo desarrolla esta faceta en plan Prince. Para finalizar esta ensalada suculenta no podemos olvidarnos de los acercamientos al hip-hop (“Kaleidoscope Dream”) y concluir con que nos encontramos ante el disco perfecto para relajarnos y enamorar a nuestros seres amados…


No hay comentarios:

Publicar un comentario