jueves, 8 de agosto de 2013

recopilando que es gerundio... "adiós tranquilidad"


El martes cuando volvíamos de la playa los niños estaban  cansados y empezaban a impacientarse por el final del viaje, podemos decir que estaban muy pesaditos.

Fue el momento de insertar un cd que hacía mucho que no escuchaba, una de mis recopilaciones, mixtapes, el típico "te he grabado un cd / para que te lo pongas / cuando no estés conmigo. / Una recopilación / que te recuerde cosas / que hemos vivido.
La primera es la que estás pensando. / La segunda, digas lo que digas, te gusta. / La tercera es un poco larga. / Y de la cuarta hace tiempo que estás harta.
Son estas, no son otras, / las canciones que vienen al caso. / En realidad para lo explicar lo nuestro / En la quinta te enfadas conmigo. / En la sexta te enfadas conmigo con motivo. / En la séptima me has perdonado. / Pero la octava era lo que te faltaba.
Son estas, no son otras, / las canciones que vienen al caso. / En realidad para acabar con esto / con sólo un estribillo hubiese bastado. (Astrud, canción "cd" del disco "Performance") "

En concreto se trataba del cd1 del doble "Adiós tranquilidad, ¡hola pequeños!", la recopilación nació antes de nacer una niña, fue un regalo en formato musiquero a una amiga embarazada para que pasase sus últimas semanas tranquilas antes de la llegada de la bebita.

Imaginé un primer cd ("adiós tranquilidad") con 12 canciones suaves, tranquilas, apacibles, serenas,... y un segundo cd ("¡hola pequeños!") con doce pepinazos arrasadores, festivos, descacharrantes, muy apropiados para el cambio de ritmo que suponen los hijos, un poco "la que te espera..."

Y parece que funcionó, el "Adiós tranquilidad" amansó literalmente a mis fierecillas, se quedaron suaves durante al menos canción y media... No me extraña porque empezar con Ana D y el divertimento "1,2,3,4" susurrado sobre una caja de música con las notas de la "Polonesa op.53", también conocida como "Polonesa Heroica", de Frédéric Chopin, es para tumbar a una manada de bisontes.

Pero seguir con la típica, manida y mítica "Gymnopedie nº1" de Satie es anular las pulsaciones y bajada de tensión a mínimos históricos. Por cierto, ¿cómo conocísteis esta pieza fronteriza entre la música clásica y la contemporánea?. No, os equivocáis, la sintonía de "el planeta imaginario" era  el "Arabesque nº1" de Debussy, interpretada por el japonés Isao Tomita. Yo no sé cuando escuché por primera vez la gymnopedie, lo que sí que recuerdo como si fuese ayer es a F. recomendando que abriésemos la ciber-enciclopedia Encarta que regalaban con los primeros PCs de nuestras vidas y pinchásemos en un vídeo ilustrativo del espacio y los astros en el que sonaba esta preciosa melodía.

Bueno, ya metidos en faena sigo comentando las canciones del cd, ¿no?.

El siguiente en aparecer es Gary Jules con la versión del "mad world" originaria de los casi olvidados Tears for Fears. Apareció en la banda sonora de la extrañísima película Donnie Darko, la peli no la he visto, la tengo descargada pero me da cosica ponerme con ella.

Una de las canciones que se hicieron grandes al arropar publicidad fue el "every time i see you" de Donna Lewis. Seguro que os la sabéis, apareció en el anuncio del VW Golf V gti., el caso es que es una versión del más que recomendable "Bizarre love triangle" de los New Order. ¡Si es que la tele es una fuente del saber y del conocimiento muy importante.!

Seguimos con versiones y audiovisuales, ahora el tristísimo Elliott Smith marcándose un "because" de los Beatles, para la BSO de "American Beauty", la peli de la crisis de la mediana edad esa que ya he descontado y para la que no sé que voy a dejar cuando llegue.

Todo tranquilo hasta ahora, ¿no?, pues damos un paso más y azucaramos la leche con los Carpenters y su  "(They Long to Be) Close to You", aunque realmente no es SU canción, la canción es de Burt Bucharach y Hal David (nota: en vuestra discoteca no puede faltar una compilación de la obra de Bacharach, es tan obligatoria como el catálogo del IKEA entre las revistas del salón).

Toca concesión brasileira, un estandar de la bossa nova: "eu sei que vou te amar" de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, solo puedo decir dos cosas: im-presionante.  (Por cierto, en la versión escogida canta Vänia Basto)

Otra versión más, me estoy dando cuenta de que parece una recopilación de versiones, en este caso los Niza consiguiendo ñoñizar hasta extremos casi insoportables la ya de por si ñoña "dame estrellas o limones" de Family. Me ruborizo solo de pensar en ella: por favor, si tenéis problemas de azúcar en sangre saltaos en el reproductor esta canción, no me hago responsable de las consecuencias glucémicas del temazo.

La novena canción es una canción de nueve minutos, el "Moon River" de Mancini, en las manos y  voz de Morrissey. De mito a mito, de Holy Golightly en "Desayuno con diamantes" al mancuniano y su manera absolutamente arrebatadora de cantarla, acompañada en el último tramo por los lloros inconsolables de Audrey. Hiper fan de esta versión.

Con el bajonazo de los lloros de la Hepburn aprovechemos para meter un poco de lluvia tristona y elegante, ¿cómo?, pues con el "Protection" de los Massive Attack. Y ya para petar la patata de sensiblería nada mejor que el "Tajabone" de Ismael Lö, la canción con la que llorasteis en "Todo sobre mi madre" del Almodovar (maestro del videoclip musical sensiblón pero efectivo en sus pelis).

¿Cómo finalizamos esta joya?, pues con una canción de La Buena Vida. Todo lo bueno de la vida debería acabar con una canción de los donostiarras, incluso la propia vida debería acabar con algo suyo. En este caso he elegido "Los Planetas" para rizar el rizo con dos voces "horrendas" pero imprescindibles en mi vida, la de Jota y la de Iranztu. No se puede cantar peor, pero por eso mismo les adoramos y les queremos, porque tienen ese tipo de voz regulera pero cercana, cotidiana, ¡nuestra!.

Y lo más importante: ¿DONDE CONSEGUIR ESTA JOYA MULTIPISTA?, fácil, AQUÍ.







2 comentarios:

  1. Qué recopilación más relajante. Así no hay quien quiera trabajar.
    Fan de la carpeta.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto he leído "12 canciones suaves, tranquilas, apacibles, serenas" he pensado que en esta lista no podía faltar Tajabone. He seguido leyendo y...¡ahí estaba! Y sí, yo también lloré con esa canción en la película.
    Descargado queda para mi viaje de mañana de vuelta a la gran ciudad.
    ¿Cuándo saldrá a la luz "¡hola pequeños!"?

    ResponderEliminar